Restauración: Ro-Jet MX-I (Finalizado)

Ficha del juguete
Nombre: Ro-Jet MX-I
Marca/Fabricante: JEICA (Venezolano 100%)
Año de fabricación: 1985
Materiales: Plástico, metal.
Para una excelente y completa reseña historica sobre este juguete venezolano, te invito a visitar este blog hermano: http://figurasdeaccion.blogspot.com/search/label/Ro-Jet

La historia
Recuerdo que aproximadamente en el año 1986 mi padre me regaló este juguete, me lo trajo de Caracas luego de mudarnos. Definitivamente era de mis juguetes favoritos, era demasiado bueno! Luego de unos 4 años, desapareció de mi casa magicamente. Reconozco que no estaba en la mejor condición, pero eran muy pocas las partes rotas o seriamente dañadas.
Durante mucho tiempo lo busqué, pero por ser una figura venezolana, era más difícil dar con ella, ademas de eso, vivir Cumaná lo hacía menos posible de encontrar.
Pero cuando hallé este Blog: figurasdeaccion.blogspot.com/, renové de alguna manera mis esperanzas. Posteriormente al participar en el movimiento del coleccionismo nacional y gracias al grupo de facebook (comenté sobre ambos en un artículo previo), este robot volvió a mí de la mano de un coleccionista hermano llamado Michelle V. Mugno M, quien en un gran gesto fraternal y de coleccionista decidió regalármelo, por lo que estaré siempre más que agradecido. Y ahora lo menos que puedo hacer es intentar devolverlo a su gloria original!

Estado inicial

Por el lado emocional, necesitaba hacer el mejor de mis esfuerzos para restaurar este juguete y que a la vez quedara totalmente a mi gusto.

1º-Desarmado
El desarmado de este Robot me hizo dudar un poco, tenía miedo de que se rompiera alguna pieza en el proceso. No fue complicado, hubo piezas que no separé (las de pasadores plásticos cilíndricos blancos) porque al primer intento note que tendía a romperse si lo forzaba, así que desistí de inmediato. Lo mas que logre desarmar fue lo siguiente.






2º-Limpieza general y remoción de calcomanías
Para hacer esto sumergí cada pieza en una solución con varios detergentes por un periodo de tiempo de 1 hora aproximadamente. Un cepillo suave y una esponja hicieron el resto.

3º-Blanqueado de las piezas
El blanqueado de las partes blancas, lo realice siguiendo la técnica que explico aquí en este blog. Tomo varios días con la ayuda de mi esposa para hacerlo por completo. Discúlpenme, pero olvide tomar fotos de esta operación, quizás debido a que casi todo el trabajo lo hizo mi esposa.

4º-Rediseño e impresión de calcomanías
Confieso que no me gustaron nunca las calcomanías originales, incluso el buen amigo Juan C. Azpúrua me ofreció darme un archivo con las mismas escaneadas, pero decidí hacer unas que me gustaran más y que estuvieran acordes al diseño del robot. Hubo 2 calcomanías del pecho que decidí no incorporar. El diseño de las calcomanias lo hice toalmente en Adobe Fireworks.


5º-Armado final
A continuación las imagenes de como quedo al final del proceso.

 
 
 
 
 

6º-Ficha técnica del proceso
Tiempo invertido: Entre 1 a 2 semanas.
Materiales: Agua oxigenada 20% vol, detergente liquido con Oxy, detergente líquido, detergente en polvo, computador, impresora laser, palillos de plastico (para sustituir pasadores de metal), papel de impresión para calcomanias.
Herramientas: Cepillos blandos, esponjas, exactos, tijera, destornilladores, envases plasticos, trapos.

Preguntas y comentarios, no duden en escribirme!

Saludos!